domingo, 22 de mayo de 2011

LA ETICA Y LA CONCIENCIA QUIRURGICACOMO FACTOR INDISPENSABLE PARA SER UNA EXCELENTE ENFERMERA PERIOPERATORIA.


Para desarrollarse como enfermera Perioperatoria se requiere un nivel de concienciación sobre el mundo microbiológico que va más allá de solo conocer que este existe, es racionalizar la existencia del mundo microbiológico para convertirse en un vigilante de los aspectos microbiológicas, dedicándose al cuido contante de los usuarios a ser intervenidos sin que nadie la obligue, simple y llanamente porque entiende el papel fundamental que juega en el cuido microbiológico, la utilización efectiva de las técnicas y procedimientos es el principal rol evitando la contaminación de los enfermos quirúrgicos, a esto le llamamos conciencia quirúrgica, forjarla es un proceso de concientización que toda enfermera debe estar dispuesta a crear y que está íntimamente relacionado con el Carisma, la Ética y la Bioética, por ello antes de describir la técnica aséptica trataremos sobre la ética y sus características principios y valías.

ETICA
El concepto de Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), el deber ser o principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.
CARACTERÍSTICAS
  • La ética es una ciencia que aspira a explicar la validez de sus afirmaciones, tratando de comprobar porque algo es bueno o malo, justo o injusto, moral o inmoral, desde una perspectiva universal y necesaria. 
  • La ética es una racionalización del comportamiento humano, es decir un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razón y que iluminan el camino acertado de la conducta. En tal caso la razón o el Logos es lo que indica al hombre lo beneficioso o lo dañino, por lo siguiente lo justo y lo injusto. La ética se propone perfeccionar al hombre en su acción. 
  • La ética busca que los actos humanos se orienten a la rectitud. Con esto se indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano. Los seres humanos nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son rectas, buenas o virtuosas.
  • Al hablar de ética debemos definir la responsabilidad como obligación moral para respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. 
  • La ética es una profesión, es un conjunto de normas en virtud de las cuales diferimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales.
PRINCIPIOS ÉTICOS

Son los que fundamentan toda reflexión ética y por ende la moral, se describen tres:

  1. PRINCIPIO DE AUTOMIA: Todo ser humano es autónomo, es decir, es un fin en si mismo, y no puede ser tomado como medio por otro ser humano ni puede permitirse prelarse o dejar de hacer lo correcto por ausencia de otro.
  2. PRINCIPIO DE BENEVOLENCIA: Debemos hacer el bien a otros y procurar su bienestar y desarrollo sin importar el como ni el donde.
  3. PRINCIPIO DE JUSTICIA: Enseña que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos aunque no todos somos iguales por ello si es negro, blanco, amarillo o antisocial debemos siempre evitar las aluciones personales a su condicion y deben ser tratados sin discriminacion.
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA DE LA ENFERMERIA

Estas disciplinas coinciden en su carácter obligatorio y regulador de las obligaciones humanas. Pero la relación más ostensible es que en la ética las obligaciones son internas, pues pertenecen a la esfera interna del yo, lo que debería impulsar a la enfermera a cumplir a cabalidad con sus funciones e incluso un poco más, pues en enfermería las responsabilidades externas son obligaciones y están dirigidas hacia los otros.

LAS VALIAS DE LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional, es el valor hacia el que debe orientarse un comportamiento. Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Sólo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, sólo los actos o productos que el hombre pueden reconocer como suyos, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral. En este sentido, podemos calificar moralmente la conducta de los individuos o de grupos sociales, las intenciones de sus actos, y sus resultados y consecuencias, etc. Pero, un mismo producto humano puede tener varios valores, aunque uno de ellos sea el determinante. Así, por ejemplo, una obra de arte puede tener no sólo un valor estético, sino también político o moral. La misma exige las siguientes valías:
  1. HONESTIDAD: Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlos solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
  2. INTEGRIDAD: defender sus creencias y valores rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
  3. COMPROMISO: mantener sus problemas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
  4. LEALTAD: actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
  5. ECUANIMIDAD: Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
  6. DEDICACIÓN: Estar dispuesto a entregar sin condición el cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
  7. RESPETO: Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
  8. EJEMPLO: Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
  9. EXCELENCIA: Ser diligente, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su deber con responsabilidad y eficacia.
  10. TOLERANCIA:   Es tener la capacidad para soportar a otros, sus creencias, sus rezagos, sus verbalidades y sus formas esta acondicionada por la IE y la PNL que pueda poseer el profesional.

LA BIOÉTICA

Es el conjunto de conceptos, argumentos y normas que valoran y legitiman éticamente los actos humanos que eventualmente tendrán efectos irreversibles sobre fenómenos vitales.La Bioética como termino fue acuñado más específicamente para referirse a la honestidad del profesional ya sea como investigador o como cuidador, tener conciencia sobre el porqué tener prevención en la manipulación de pacientes y en los cuidados preventivos personales, sin fallar en sus funciones como profesionales, cumpliendo con el deber ser real, sin menoscabo del enfermo en enfermería o medicina.
La Bioética, ese saber interdisciplinario, ese saber que se sitúa en el contexto científico del mundo actual, se va modificando y va aportando, de acuerdo con sus estudios y su fundamentación con respecto al ser humano, luces y líneas de solución todo esto a través de su principal herramienta “La bioseguridad”.

BIOSEGURIDAD.

La Bioseguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan y aplican para proteger a los entes contra los riesgos de contaminación biológica a que pueda estar expuesto ya sea por estadía o casualidad en un sitio donde exista dicho riesgo.
Bioseguridad es el estado de confianza basados en el conocimiento de que no existe riesgo de peligro de contaminación biológica, en su actividad trabajo o labor. Esto como resultado de la adopción de un conjunto de acciones y disposiciones que les permiten estar libres de este riesgo. Esta última definición encierra dos conceptos muy importantes:
1° TODA ACTIVIDAD IMPLICA UN RIESGO O ACECHANZA DE PELIGRO. Esto es evidente si hacemos un análisis histórico veríamos que por un lado el peligro siempre ha existido en cuanta actividad biológica haya realizado el hombre y por otro mientras más se ha desarrollado, mayores han sido estos peligros.
2° LA BIOSEGURIDAD ES EL RESULTADO DE LA ADOPCIÓN DE ACCIONES y DISPOSICIONES. Mientras no tenemos las medidas adecuadas para eliminar los riesgos existentes no podemos considerarnos seguros, aunque por otro lado el tomar estas medidas no garantiza de hecho una seguridad absoluta, entre otros factores porque no hay forma práctica de eliminar algunos riesgos, en estos casos hay que prepararse para minimizar los efectos que estos puedan producir. 

7 comentarios:

tatiana simons dijo...

Demasiado bueno todo lo que tiene que ver con los cuidados necesarios par una cirugia .. felicitaciones licdo luis por esa informacion super importante..

Anónimo dijo...

Gracias estimada colega espero sirva para optimizar la calidad en el ofrecimiento de atencion perioperatoria

Anónimo dijo...

Me gustaria ir pero estoy algo lejos. Soy de maturin.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion me ayudo en una asig y atraves de esta infor descubri cosas importantes... Gracias

Anónimo dijo...

Esta súper entendible muchas felicidades y gracias por compartir este artículo aprendí mucho me llamó mucho la atención ser enfermera quirúrgica ojala pueda publicar mas artículos sobre.las técnicas correctas

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO SU ESCRITO Y ME GUSTAARIA SABER DEL UNIFORME QCO...Y SU NORMATIVIDAD.... HASTA PRONTO....

Unknown dijo...

Muy buena tu información me sirvió para complementar mis conocimientos sobre el área quirúrgica ya que estoy en el servicio de quirofano.

ANUNCIOS