lunes, 5 de septiembre de 2016

LA TECNICA CERRADA Y LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TECNICA CERRADA



LA TECNICA CERRADA

Por.  Lcdo. Esp.Luis Alberto Pérez P.

Es el conjunto de procedimientos, que tienen como finalidad preservar y evitar la contaminación de los equipos e insumos que serán utilizados en las intervenciones quirúrgicas a través de su apertura controlada y de la aplicación de herramientas efectivas de control durante la cirugía que evitan la entrada de material o personas contaminadas al área estéril lo que optimiza la protección del paciente intervenido.
Las diferentes técnicas diseñadas y utilizadas en la preparación de las mesas quirúrgicas tienen su origen en los descubrimientos de Luís Pasteur, quien  fue el pionero de la técnica estéril en sus investigaciones durante el siglo IXX y desde allí las técnicas de preparación estéril evolucionaron rápidamente gracias a Joseph Lister, quien acuño los términos Asepsia y Antisepsia desarrollando los principios básicos de la técnica estéril. Hoy día son utilizadas a nivel de todos los ámbitos donde la protección microbiológica es requerida.
LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA TECNICA CERRADA
1- Todo material que sea utilizado en cirugía de seres vivos debe ser estéril o aséptico  por lo tanto el equipo utilizado durante un  procedimiento estéril deberá previamente haber sido esterilizado.
2-Las salas operatorias donde se realiza cirugía humana, deben estar asépticas o al menos se deben utilizar principios de desinfección y antisepsia antes de su utilización.
3-Los sujetos que realizan la cirugía y los integrantes del equipo quirúrgico en general, deben usar ropa desinfectada, para entrar a la sala operatoria, debe utilizar gorros, tapa bocas y cualquier otro atuendo que sirva para evitar la contaminación del enfermo.
4-Los individuos componentes del equipo quirúrgico que realizan la cirugía, deben usar ropa estéril o aséptica, encima de la ropa desinfectada, para poder realizar la cirugía.
5-El mobiliario médico quirúrgico utilizado en los quirófanos sobre el que se realiza la cirugía debe ser totalmente móvil, pudiendo ser desalojado totalmente cuando así sea necesario. 
         a-) El mobiliario quirúrgico que debe ser utilizado en la preservación del campo cerrado, deberá estar acondicionado por los requerimientos materiales de la cirugía, por lo que deberán existir mesas auxiliares móviles de diferentes tamaños destinadas para tal fin.
          b-) Las mesas auxiliares deberán ser vestidas con la técnica estéril antes de proceder a la colocación de material estéril en ellas.
6-Se mantendrá y considerara campo o zona cerrado a toda aquel perímetro alrededor del paciente quirúrgico no mayor o superior a treinta cm desde el borde mismo de las mesas vestidas o parte posterior de quienes realizan la cirugías, se considerara campo de media luna cerrado, a todo aquel que por causa de la misma cirugía en sí, requiera la entrada y salida de un miembro no estéril del equipo quirúrgico (Ejemplo: Craneotomía).
7-La circulación del personal asistente, dentro del quirófano deberá ser libre y circular pudiendo abarcarse los diferentes lados del campo quirúrgico de manera inmediata efectiva y rápida.
8- Se considera zona de riesgo el borde de toda mesa estéril, no mayor a diez centímetros de la parte distal interna, por lo que la colocación del material estéril, pinzas insumos y otros deberá realizarse proximal a quien realiza las veces de instrumentador .
9-El instrumental y los insumos deben colocarse manteniendo la línea horizontal  concordando el instrumento  con la posición del enfermo quirúrgico (Técnica Proximal).
10-No se practicaran conversaciones con un contenido diferente al acto quirúrgico realizado, ni está permitido la asistencia de personas ajenas al acto curativo durante el acto operatorio, excepto los que por alguna razón como la docente deban permanecer en el.
11-Los miembros estériles se enfrentan y todos enfrentan el campo estéril.
12-El personal estéril solo deberá manejar materiales, equipos e insumos  estériles.
13-El personal no estéril solo maneja equipo  estéril,  por lo cual deberá  mantener al mínimo el contacto con los materiales estériles lo cual se resume a  solo  pasarlos a la zona quirúrgica con técnica aséptica de desenvoltura.
14-Si la esterilidad de un elemento es dudosa es considerado contaminado.
15-Las mesas y superficies solo se encuentran estériles a la altura de la mesa.
16-Las batas están estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta tres centímetros por encima  codo.
17-El borde de cualquier envase que contiene material estéril no es estéril.
18-La humedad transporta bacterias desde una superficie no estéril a una superficie  estéril por lo tanto cualquier superficie  permeable que se moje se considera no estéril.
19-El tapa bocas cubrirá completamente la nariz evitando así contaminar con las gotas de  humedad que salen por la nariz. (Gotas de gotas de Flügge  o  de Pig).
20-En Algunas áreas operatorias  se hace imposible que pueden estar estériles, por lo cual se debe tomar medidas de desinfección o antisepsia para reducir la contaminación al mínimo.
LAS  GOTAS DE FLÜGGE O DE PIG
 Las gotitas de Flügge fueron descritas en la década de 1890 por el bacteriólogo e higienista alemán Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge (1847-1923), quien demostró que incluso durante el “discurso tranquilo” se rocían gotitas en el aire en minutos; este hallazgo fue fundamental para que Jan Mikulicz- Radecki (1850-1905) promocionara el uso quirúrgico de máscaras de gasa en 1897,12 y para que en 1996 los Centers for Diseases Control and Prevention de Estados Unidos revisaran sus normas de aislamiento.
Las investigaciones de Flügge, en los últimos años del siglo XIX, demostraron que las gotitas de saliva podían ser responsables de la  elevada infección, al permanecer en el aire por cierto tiempo (a partir de sus trabajos se comienzan a denominar gotas de Flügge a las partículas de saliva emitidas por la boca o la nariz , capaces de propagar microorganismos al ser inhaladas o al caer sobre las heridas  en  otros individuos).De aquí que sea tan importante el correcto uso del tapa boca en la realización de  cirugías
Las gotitas de Flügge pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro e incluso rociar sobre una herida pre-trans  o post operatoria partículas  que pueden ocasionar infecciones severas e incluso la muerte en los pacientes .En los países de habla hispana se le dice Gotas de PIG o gotas del cerdo como una manera de recordarle al trabajador quirúrgico del correcto uso del tapaboca y así concienciarlos  hacia el correcto uso del tapaboca. LA

LA TECNICA PROXIMAL
Establece de acuerdo a principios de la técnica estéril que todo el instrumental a ser usado en cirugía general debe estar ubicado proximal al instrumentista y no distal de él, y que debe estar repartido en las diferentes mesas de forma que el instrumentista pueda servirse con el  mínimo esfuerzo físico estando todo al alcance de sus dos manos, con una ubicación exacta y con una disposición que evite la Violentación del círculo cerrado.
CARACTERISTICAS QUE LA DEFINEN: Al pasar el instrumental no se voltea ni se eleva, no se cambia de mano  a menos que sea estrictamente necesario y siempre lo traslada del sitio de ubicación a la mano del cirujano en la misma dirección que lo agarra. El instrumentista no debe voltear o elevar el instrumento para pasarlo al cirujano.
El material deberá está alejado unos diez cm mínimos, de los bordes externos de las mesas donde se ha ubicado.
El instrumentista debe ser capaz de reconocer detalladamente y sin ver, la ubicación exacta de su instrumental o al menos de los más comunes.
El instrumental debe estar ubicado tanto en las mesas circular como en la de mayo, de manera  consonante con la dirección en la que el paciente esta tendido. Ejemplo: Punta pinzas - pie de paciente,  mango sujetador-cabeza.

No hay comentarios:

ANUNCIOS