sábado, 13 de junio de 2015

ENFERMERÍA PERIOPERATIVA , CONCEPTOS


EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA PERIOPERATORIA, HISTORIA

Desde tiempo inmemorables se conoce la cirugía, Homero hace referencia a actos quirúrgicos en los campos de batallas, en el año 200 a/c así mismo Asclepiades narra sobre la primera traqueotomía, pero no es hasta Celso cuando se habla de la correcta aplicación de los conocimientos anatómicos. La enfermería instrumentista surge como una necesidad obligada del equipo que realizaba las intervenciones pues mientras estos operaban requerían de ayudantes que: 
  1.  Preparaban el material que iban a utilizar en la intervención quirúrgica.
  2.  Requerían de personas o de ayudantes que pasaran el instrumental durante la intervención.
  3.  Necesitaban de ayudante que conocieran y entendieran sobre los procedimientos para prevenir la infección, esto ya en la última etapa del siglo 19 cuando se comenzaron a descubrir los aspectos microbiológicos que producían patologías en el usuario intervenido.
 Durante estas 3 etapas los ayudantes eran personas entrenadas empíricamente para desarrollar el trabajo que se les exigía y usualmente eran aprendices de medicina que colaboraban con la finalidad de aprendizaje en el desarrollo de las cirugías. Durante este tiempo, las infecciones en el post operatorio por el desconocimiento de las reglas de asepsia y antisepsia eran las responsables de las 80% de las muertes de los post operados, por lo cual en la medida que se fueron descubriendo los agentes microbiológicos responsables de las infecciones ,dio como resultado las bases de la cirugía contemporánea y la necesidad de preparar personal calificado no necesariamente medico, que fueran especialistas en técnicas y procedimientos quirúrgicos de asepsia y antisepsia o sea un especialista en conocimiento microbiológico que evitara los niveles de infección en el post operatorio, en palabras sencillas, un vigilante de los aspectos microbiológicos o un cuidador. En la Segunda Guerra Mundial la instrumentación quirúrgica surge como necesidad de una ayudantía o asistencia en las acciones de la cirugía. Con la aparición de los antibióticos y su capacidad de controlar la infección, los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar la vida de muchos más pacientes de lo que era posible previamente. El incremento de los sobrevivientes en el campo de batalla imponía la necesidad de una persona con competencias específicas para ayudar en cirugía. La armada empieza a entrenar a cuerpos de hombres para realizar dicha tarea, los cuales trabajaban bajo la supervisión directa del cirujano, de este modo nace una nueva profesión, que el ejército llama Instrumentadores Quirúrgicos. Ahora bien, en las medida que se desarrollo la ciencia de la enfermería, estos fueron desplazando a los ayudante y a los técnicos entrenados para tal fin, y la enfermera, paso a convertirse en enfermera instrumentista o en enfermera circulante, lo que dependía de las funciones que esta ejercía, usualmente la enfermera circulante era una auxiliar de enfermería con cursos básicos de un año sobre todo en Venezuela, en otros países, era tan solo un estudiante calificado de enfermería o medicina, que hacia las funciones de estar fuera o alrededor del equipo quirúrgico En la actualidad y motivado a la profesionalización de enfermería como carrera universitaria y a la eliminación de los cursos de formación de auxiliares, esta a pasado a ser una función desempeñada por profesionales, de hecho hoy dia se considera ilógico e incoherente que una enfermera quirúrgica no conozca esta actividad ya que forma parte del trabajo que como enfermera deben desempeñar en los quirófanos. 
La enfermera quirúrgica del nuevo siglo es una enfermera integral, capaz de instrumental o circular cualquier acto operatorio, o de gerencial perfectamente un área quirúrgica. En nuestro país, los inicios de la actividad datan de las primeras décadas del siglo XX, originada por la necesidad que se les planteaba a los cirujanos, de generar la presencia de un nuevo integrante del equipo quirúrgico que ayudara a preparar, acondicionar y suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones. El principal propósito fue acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente. Las enfermeras instrumentista fueron enfermeras calificadas, que generalmente eran enseñadas por médicos, quienes las entrenaban para tal fin, en la medida que se fueron profesionalizando y fueron quemando esas etapas de trabajo continuo, surgió la necesidad de ir enseñando las técnicas y procedimientos y así ha permanecido hasta nuestro siglo cuando motivado al desarrollo de enfermería como carrera universitaria ha surgido la enfermería peri operatoria como rama que se encarga del estudio de todos los procedimientos aplicación , desarrollo, por lo que las funciones tanto de enfermeras instrumentistas como circulantes puedes ser desarrolladas por una enfermera profesional por lo que la asistencia, apoyatura y administración del espacio de dicha práctica corre por cuenta de la enfermera. La enfermería quirúrgica es una de las ramas de la enfermería que mas llama la atención del estudiantado y enfermeras en general, sin embargo existe excesivo empirismo motivado a la eliminación de las antiguas escuelas de enfermería y a la poca importancia que le dan las nuevas escuelas de formación como las universidades al desarrollo o actualización de nuevas técnicas o procedimientos quirúrgicos. Los conocimientos actuales de enfermería quirúrgica, que se ofrecen en la mayoría de las nuevas escuelas, son remanentes de las escuelas viejas y de sus egresados, quienes las han en enseñado y convertido en paradigmas difíciles de cambiar trasformándolas a su antojo y sin una unificación de criterios, lo que trae como consecuencia el poco interés de las escuelas para la apertura de postgrados en esta especialidad no existiendo una clara visión de lo que es la enfermera quirúrgica o peri -operatoria. Hoy nos encontramos en los inicios del siglo XXI y lo correcto es que avancemos con el, ya la figura del enfermero quirúrgico, con una función restringida a la instrumentación, ha dado paso a la de una enfermera quirúrgica integral, capas de gerencial una unidad, instrumental o circular desde el punto de vista asistencial cualquier acto quirúrgico. Este compendio incluye una serie de teorías actualizadas que tienen como finalidad unificar y actualizar desde el punto de vista objetivo los criterios de enfermería peri - operatoria.
 
 ENFERMERIA PERIOPERATORIA, DEFINICIÓN ACTUAL 
 
Es la rama de la Ciencia de la enfermeria que estudia, aplica, diseña y analiza, los procedimientos y tecnicas a ser aplicados en el paciente quirurrgico desde su ingreso hasta su egreso, posterior a la recuperacion del enfermo quirurgico. La enfermeria  perioperativa diseña y actualiza con la evolucion cientifica de la ciencias todos los procedimientos quirurgicos, manteniendolos actualizados a traves de la investigacion continua y el sostenimiento correctivo y preventivo, esto lo hace atravez de diversas instituciones internacionales que regulan todas estas investigaciones tales como la IFPN y sus asociaciones internacionales como la AORN y otras a nivel internacional.
La  Enfermera(o) Perioperatoria, Concepto.

Es un Profesional de la enfermería altamente calificado, especialista en procedimientos y técnicas quirúrgicas, en la actualidad la enfermera peri operatoria, debe ser capaz, tanto de gerencial las unidades quirúrgicas como de desempeñar todas las funciones inherentes al trabajo quirúrgico (Clasificaciones), optimizando la atención que se le ofrece al enfermo y maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo, LA ENFERMERA QUIRURGICA ES UN MAESTRO DEL CONOCIMIENTO MICROBIOLOGICO UTILIZANDO LA BIOETICA COMO UN PATRÓN OBLIGADO DE CONDUCTA. Según sus funciones las enfermeras quirúrgicas se clasifican en: 
  1. Enfermera gerente quirúrgica (Enfermera Jefe de Quirofanos). 
  2. Enfermera Instrumentista.
  3. Enfermera Circulante de instrumental.
  4. Enfermera Circulante de anestesia.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ENFERMERA QUIRURGICA 
 
 1. Elevado nivel ético. 2. Especialista en el conocimiento microbiológico 3. Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia). 4. Carismático, siempre ofrece un buen trato y esta conciente de las necesidades inmediatas del enfermo. 5. Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica. 6. Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad aplicándolas a cabalidad, así como las normas de seguridad establecidas. 7. Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica 8. Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo cliente. 9. Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de pabellón. 10. Conoce los aspectos medico- legales que implica el trabajo quirúrgico y la cuenta de gasas, compresas y pinzas. 11. Conoce a cabalidad el instrumental quirúrgico y la función que realizan individualmente. 12. Es un perfecto conocedor de la anatomía humana. 13. Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros. 14. Capaz de manejar el paciente critico del recuperatorio inmediato y mediato. 
 
LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA DE LA ENFERMERÍA 
 
 Estas disciplinas coinciden en su carácter obligatorio y regulador de las obligaciones humanas. Pero la relación más ostensible es que en la ética las obligaciones son internas, pues pertenecen a la esfera interna del yo, lo que debería impulsar ala enfermera a cumplir a cabalidad con sus funciones e incluso un poco mas, pues en enfermería las responsabilidades externas son obligaciones y están dirigidas hacia los otros, por ello la enfermera perioperatoria debe poseer una cualidad unica y especial que esla responsable del buen trato y servicio es el Carisma.

C A R I S M A 
 (Del griego charísma, gracia).

En sentido literal aquello de lo que uno se alegra, don gratuito que le permite llevar a cabo acciones destinadas al bien del prójimo o de su contexto. En la antigüedad, representaba una prueba manifiesta de la acción del Espíritu Santo en la comunidad cristiana. Se dice que nunca se debe presumir de ser carismático y tampoco constituirla en un pretexto para considerarse superior pues la humildad es la espada del carismático y si no existe humildad entonces no existe carisma. 
 La Enfermera Quirúrgica y el Carisma
 Ahora bien, el desarrollo de una personalidad carismática esta íntimamente ligada a la ética pues, esta define los principios morales del bien o del mal. Cuando el individuo comienza a entender, porque debe tratar bien a un enfermo, es porque se da cuenta de sus necesidades y se coloca en su puesto imaginándose el sufrimiento de este, se identifica con el y le entiende por lo que se dice simbólicamente que “toco su corazón”, allí comienza las actividades carismáticas de la enfermera. En esta área es imprescindible entender el sufrimiento del ser humano al ser sometido a intervenciones quirúrgicas. Saber que en el enfermo, es mayor el dolor, que en otras patologías no quirúrgicas, recordando que es agudo, también debemos tener en cuenta los temores que acompañan al enfermo y a sus familiares ,el temor los puede convertir en agresivos, ansiosos e incluso en psicóticos, si sienten su vida amenazada de una u otra forma y es allí donde la enfermera debe estar en capacidad de ofrecer ese carisma y ese comportamiento ético que debe cultivar. También en la aplicación de las técnicas y procedimiento se requiere de la aplicación del carisma y la ética, teniendo en cuenta el “porque”, desde el punto de vista objetivo evitando prácticas inapropiadas y tácticas que puedan lesionar al enfermo desde el punto de vista microbiológico, físico o mental y de alli que la conciencia Quirurgica sea tan importante.
Conciencia Quirúrgica.
La capacidad de la enfermera para convertirse en una vigilante de los aspectos microbiológicas, dedicándose al cuido contante de los usuarios a ser intervenidos, sin que nadie la obligue, simple y llanamente porque entiende el papel fundamental que juega en la protección microbiológica del enfermo, la enfermera consciente utiliza efectivamente las técnicas y procedimientos evitando la contaminación de los enfermos quirúrgicos. Este acto le llamamos conciencia quirúrgica, forjarla es un proceso de concientizacion que toda enfermera debe estar dispuesta a crear y que esta íntimamente relacionado con el carisma y la ética. La demostración y aplicación de estas cualidades nos dice lo que es la bioetica. 
EL UNIFORME QUIRÚRGICO. 
El uniforme quirúrgico lo conforman el conjunto de ropa que utiliza la enfermera quirúrgica individualmente, conformada por gorro, tapa-boca, botas, camisa y pantalón (pijama) generalmente es de color verde o azul cielo profundo, color que lo define. La utilización de otros colores no es muy recomendable, (excepto en las áreas quirúrgicas pediátricas) porque los diferentes estudios han demostrado que otros colores producen confusión mental y nerviosismo ante la mezcla sangre-ropa especialmente por parte del usuario o cliente también se ha demostrado perdida de la concentración y estrés en el equipo quirúrgico. La utilización del color sugerido también evita la imagen inadecuada de “carnicería”, común de algunas intervenciones donde el sangrado es abundante. 
Características del uniforme quirúrgico
 La tela utilizada deberá ser de algodón al 100 - 80 mínimo. La camisa solo tendrá bolsillos en la parte delantera en su nivel superior no deberá tener bolsillos bajos y preferiblemente sin cuellos o trozos de telas colgantes (adornos).  El pantalón no deberá tener bolsillos anteriores, se sugiere bolsillos laterales o traseros con tapa de seguridad o cierre magico. Tanto la camisa como el pantalón deberán tener la cualidad de reversibles ósea que se puedan colocar al revés o al derecho. La camisa deberá ir por dentro del pantalón quirúrgico esto evitara la contaminación accidental por roce – casual de tiras o telas colgantes. Los zapatos deberán ser preferiblemente de punta cerrada y suela antirresvalante, cómodos y flexibles. La colocación de las botas quirúrgicas deberá hacerse sobre estas. Los gorros quirúrgicos deberán tapar todo el cabello sin dejar mechones externos. El tapa boca deberá cubrir perfectamente la nariz y la boca. El uniforme quirúrgico deberá ser de único uso en la unidad. Se recomienda el uso de un bolso koala de cintura para cargar los accesorios comunes de la enfermera, lateralizado hacia alguno de los flancos.
 
 MICROBIOLOGIA QUIRURGICA
 
 Si estudiamos y entendemos el concepto de la enfermera quirúrgica, seremos capaces de comprender, la importancia del conocimiento microbiológico y el porque es la base de la protección que el profesional le ofrece al usuario quirúrgico ,los microrganismos patogenos producen infecciones en el paciente, Las infecciones quirúrgicas son enfermedades complejas en su diagnostico y manejo, y curan, contrario a muchas otras infecciones, con incisión y drenaje, y los antibióticos, únicamente son coadyuvantes. Su mortalidad sigue siendo alta, aun en nuestros días. Poseen una frecuencia de unos 500, 000 casos anuales, solamente en Estados Unidos de Norteamérica, y reclaman para sí mismas el 25% de las infecciones nocomiales, lo cual las hace, por muchos, las infecciones más frecuentes de este tipo en ese país. Recientemente se ha diseñado un cambio en el paradigma conceptual de este grupo de enfermedades quirúrgicas con la introducción del concepto infecciones del sitio foco quirúrgico [IFQ], para definir con este término a todas aquellas infecciones que tienen lugar en cualquier lugar a lo largo de la incisión tras una intervención quirúrgica, sustituyendo a las llamadas infecciones de la herida quirurgica por ello es tan importante la aplicacion de la tecnica esteril en toda su extencion. Le corresponde al lector o al docente investigar y relacionar como la temperatura o la ausencia de asepsia y antisepsia adecuada puede afectar de una u otra forma la seguridad del enfermo quirúrgico asi como los compendios sobre la tecnica esteril , base principal de la enfermeria periopertiva.
 LA TÉCNICA ESTÉRIL
 Son todos aquellos procedimientos, que tienen como finalidad preservar, mantener y evitar la contaminación de los equipos e insumos utilizados en las diferentes cirugías, así como las diferentes técnicas diseñadas y utilizadas en la preparación de las mesas del preoperatorio inmediato. Luís Pasteur, fue el pionero de la técnica estéril en sus investigaciones durante el siglo IXX y desde allí las técnicas de preparación estéril evolucionaron rápidamente gracias a Joseph Lister, hasta ser utilizadas a nivel de todos los ámbitos donde la protección microbiológica sea requerida. 
Principal Regla Etica 
 
Toda técnica o procedimiento quirúrgico tiene un razonamiento científico valido, llámese objetivo coherente si “no” tiene un razonamiento objetivo, científico, no es valido, en toda investigación científica, el razonamiento comprobable es una norma por esto la principal base teórica es esa.
  1. Por lo tanto la forma de vestir la mesa circular, de mayo o quirúrgica tiene un razonamiento científico.
  2. La forma como se coloca los guantes y los coloca, tiene un razonamiento científico. 
  3. La forma de vestir al cirujano tiene un razonamiento científico.
  4.  La forma de colocar los instrumentos en su mesa tiene un razonamiento científico. 
  5. La forma como se pasan los instrumentos tiene un razonamiento científico.
 La forma como se aplica la técnica estéril, tiene un razonamiento científico, por lo que el enfermero quirúrgico nunca debe hacer o realizar un proceso y aplicarlo si no tiene un razonamiento científicoEn nuestro compendio se han plasmado un conjunto de investigaciones que ayudan a perfeccionar la Tecnica esteril quirurgica y las cuales son universales y se retoman los antiguos metodos de la Tecnica Cerrada, Tecnica de Medio circulo Cerrada y  se extiende de 11 a 20 los principios universales de la tecnica cerrada.
INVESTIGACIÓN POR: Lcdo. Esp. Luis Alberto Pérez Pérez

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, muy interesante tu artículo, en que centro de salud se puede encontrar este tipo de personal en enfermero? Aca en Venezuela es por cuestión de un trabajo, agradezco su pronta respuesta!!

ANUNCIOS